Su solución para pruebas de aptitud confiables
en el ámbito de la temperatura según DIN EN ISO/IEC 17043

Una prueba de aptitud es un procedimiento en el que se evalúa la capacidad de un laboratorio en relación con una determinada magnitud de medida u objeto de calibración. Para ello se comparan los resultados de medición de distintos laboratorios, con el fin de comprobar la exactitud, demostrar la competencia o identificar posibles puntos débiles.

Las pruebas de aptitud son necesarias, especialmente en laboratorios acreditados, para la gestión de la calidad y aumentan la confianza de los clientes en sus resultados confiables.

Nuestros servicios

Demostración de competencia

Soporte para nueva acreditación

Reducir la incertidumbre de medición


Ofrecemos pruebas de aptitud acreditadas en el ámbito de la temperatura. Los laboratorios deben demostrar periódicamente (aprox. cada 5 años) su competencia para cada magnitud de medición u objeto de calibración.
En el caso de nuevas acreditaciones, esto es obligatorio para todo el alcance de la acreditación. En acreditaciones existentes, nuestras pruebas de aptitud pueden ayudar
a reducir sus incertidumbres de medición.

Plan de pruebas de aptitud

Elaboramos un plan individualizado para cada solicitud, que estructura todas las mediciones necesarias. Esto ofrece la ventaja de un proceso de prueba claramente organizado y realizado de manera eficiente.

Precio de la prueba de aptitud: 1.300,- € + Calibración

Sus ventajas con Klasmeier


Reducción de incertidumbres de medición

Utilizamos puntos fijos de temperatura que permiten mediciones extremadamente precisas.
De esta manera puede reducir sus incertidumbres de medición.


Procedimiento más rápido con comparaciones bilaterales

En lugar de comparaciones circulares, ofrecemos mediciones comparativas bilaterales. Esto es más económico, más rápido y flexible para adaptarse a sus requerimientos (por ejemplo, puntos de calibración a libre elección).

Disponibilidad de objetos de calibración personalizados

Podemos proporcionar nuestros propios objetos de calibración. Gracias a nuestra manufactura de termómetros, podemos ofrecerle soluciones a medida.

Aproveche las ventajas de nuestras pruebas de aptitud acreditadas y contáctenos
para recibir una oferta personalizada.

Sus datos de contacto:










    ¡Hable directamente con nuestro experto!

    Su persona de contacto para servicios de calibración
    y pruebas de aptitud:

    Boris Kalb


    Preguntas frecuentes

    ¿Qué es una prueba de aptitud?

    Una prueba de aptitud (también conocida como ensayo de aptitud, comparación interlaboratorio o “Ringversuch”) es un procedimiento para evaluar la competencia de laboratorios de pruebas o laboratorios de calibración. En este procedimiento, se comparan los resultados de diferentes participantes con base en criterios establecidos de antemano.

    El objetivo de una prueba de aptitud es:
    • asegurar la calidad y exactitud de los resultados de medición,
    • garantizar la comparabilidad entre distintos laboratorios,
    • e identificar posibles deficiencias en el proceso de medición, si las hubiera.

    Las pruebas de aptitud son un componente importante de los sistemas de gestión de la calidad y, a menudo, requisito previo para la acreditación (por ejemplo, según DIN EN ISO/IEC 17025).

    ¿Cómo se desarrolla una prueba de aptitud en Klasmeier?

    En nuestro caso, la prueba de aptitud se lleva a cabo en siete pasos claramente definidos, con el fin de cumplir con los requisitos de la norma DIN EN ISO/IEC 17043:
    1. Planificación y preparación:
    El laboratorio de calibración, junto con nuestro laboratorio piloto, define el alcance de la prueba de aptitud. Aquí se establecen los requisitos y parámetros de la prueba.
    2. Suministro del objeto de prueba:
    El laboratorio participante recibe un objeto de prueba “desconocido” que se debe calibrar. Existen dos opciones:
    • Objeto de prueba neutral: Un objeto se envía directamente desde el fabricante a Klasmeier. De este modo, se garantiza que no se envíe al laboratorio participante ninguna documentación de calibración o fabricación.
    • Objeto de prueba de Klasmeier: Alternativamente, proporcionamos un objeto de prueba que puede alquilarse o comprarse. En caso de alquiler, se cobran el 10% del precio de compra. Si se compra el objeto, puede utilizarlo posteriormente como patrón de temperatura en su propio laboratorio, ya que una parte de la prueba incluye una calibración trazable según DIN EN ISO/IEC 17025.
    3. Calibración en el laboratorio piloto:
    Nuestro laboratorio piloto (laboratorio de calibración de Klasmeier) calibra primero el objeto de prueba. Esta calibración bilateral suele durar alrededor de 5 días laborables. Si se requiere un estudio interlaboratorio (Ringversuch), también podemos ofrecerlo previa solicitud.
    4. Transporte del objeto de prueba:
    El objeto de prueba se envía de forma segura al laboratorio participante.
    5. Calibración en el laboratorio participante:
    El laboratorio participante realiza la calibración según los parámetros establecidos. Idealmente, esta calibración debería seguir el mismo procedimiento que la del laboratorio piloto para obtener resultados comparables.
    6. Evaluación de los resultados:
    El laboratorio participante envía los resultados de la calibración de regreso al laboratorio piloto, donde se evalúan y se calcula el valor EN (EN-Wert). Este valor indica si la prueba de aptitud ha sido satisfactoria. Si las incertidumbres son muy bajas o si existen requisitos especiales, el laboratorio piloto puede repetir la calibración.
    7. Informe final:
    Una vez finalizada la evaluación, el laboratorio participante recibe un informe detallado que cumple con los requisitos de la norma DIN EN ISO/IEC 17043. Este informe puede utilizarse como prueba en auditorías y acreditaciones según DIN EN ISO/IEC 17025.

    ¿Cuál es el costo de una prueba de aptitud con Klasmeier?

    El costo de una prueba de aptitud con Klasmeier es de 1.300 €. Este precio incluye la evaluación según los requisitos de la norma DIN EN ISO/IEC 17043 y toda la organización y ejecución de la prueba de aptitud.

    Costes adicionales:

    Además de la prueba de aptitud, se aplican los siguientes costes:

    1. Calibración en el laboratorio piloto:
    La calibración propiamente dicha del objeto de prueba en nuestro laboratorio piloto se factura por separado. Aquí puede encontrar una vista general de nuestros precios de calibración.

    2. Suministro de un objeto de prueba neutral:
    Se requiere un objeto de prueba neutral y desconocido para la prueba de aptitud. Hay dos opciones:
    • Organización por parte del laboratorio participante o de Klasmeier:
    Se adquiere un objeto de prueba directamente de un fabricante. Se debe garantizar que no se envíe ninguna documentación de calibración al laboratorio participante.
    • Suministro a través de Klasmeier:
    Podemos proporcionar un objeto de prueba adecuado, que se puede alquilar o comprar:
    Alquiler: 10% del precio de compra del objeto de prueba.
    Compra: El objeto de prueba puede utilizarse como patrón de calibración en el propio laboratorio una vez terminada la prueba, ya que una calibración acreditada según DIN EN ISO/IEC 17025 forma parte del proceso.

    Información adicional:

    Puede encontrar más detalles sobre los costes de los objetos de prueba aquí.

    ¿Cuánto tiempo dura la realización de una prueba de aptitud?

    La duración de una prueba de aptitud depende de diversos factores, como el alcance de la prueba, la capacidad de calibración del laboratorio participante y los tiempos de transporte.

    Plazos típicos:
    1. Tiempo de procesamiento en el laboratorio piloto:
    • Primera calibración: aprox. 5 días laborables.
    • Evaluación de los resultados: otros 5 días laborables.
    En total, nuestro laboratorio piloto suele necesitar unas dos semanas laborables.
    2. Tiempo total:
    • Con una buena coordinación, una prueba de aptitud se puede completar en unas cuatro semanas.
    • En promedio, sin embargo, se requiere aproximadamente ocho semanas para garantizar que todos los pasos se realicen de forma meticulosa y precisa.

    El plazo exacto se acuerda de forma individual con el laboratorio participante, para realizar la prueba de la manera más eficiente posible.

    ¿En qué áreas ofrecemos pruebas de aptitud?

    Ofrecemos pruebas de aptitud en un amplio rango de temperaturas, desde -196 °C hasta 1200 °C, abarcando distintas magnitudes de medición termodinámicas y relacionadas con la temperatura.

    Nuestros puntos principales:
    1. En puntos fijos de temperatura ITS-90:
    • Termorresistencias (p. ej. Pt100 o SPRTs)
    • Termopares / Termoelementos
    • Termómetros de lectura directa
    2. Métodos de comparación:
    • Celdas de punto fijo de temperatura
    • Termorresistencias
    • Termopares / Termoelementos
    • Termómetros de lectura directa
    • Baños y hornos bloque de calibración